Barata confiesa el secreto mejor guardado del prófugo Toledo

El exrepresentante de la constructora Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confeso al fiscal Peruano Hamilton Castro que el prófugo expresidente Alejandro Toledo exigió el pago completo del soborno que debería recibir de la empresa brasilera.

Esto en canje de ganar la licitacion edificación de la Carretera Interoceánica en sus tramos II y III, por lo que cobre la suma 20 millones de dólares de acuerdo las investigaciones fiscales.

“Debo manifestar que, luego de que Toledo dejó de ser presidente, y nosotros estábamos retrasados con los pagos ilícitos, él me convocó a su casa de Camacho para presionar por continuar con los pagos”, afirmo Barata.

El ex CEO describio a las autoridades peruanas el desmesurado interés con el que el profugo ex presidenten exigió el soborno total, que por último no se concretó. En un principio, Toledo pidió 35 millones de dólares pero no cumplió con parte del pacto por lo que recibió menor monto.

“El acuerdo con Toledo fue que solo pagaríamos si la empresa Odebrecht ganaba el proceso de selección, él se encargaría de que los plazos no se posterguen y modificaría cláusulas de las bases de la licitación, a cambio Toledo recibiría la suma de 35 millones de dólares”, se lee en el documento de la testificacion que fue informada por un medio local.

Barata además reveló que el pacto se materializó en el año 2005 en el hotel Marriot de Río de Janeiro. Ahí cerraron el trato de la coima y, de acuerdo el empresario, Toledo le dijo por lo tanto que “quería que la empresa Odebrecht ganara la licitación”.

Los nexos entre Toledo y Barata han sido 2: Avi Dan On, exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno y Josef Maiman, empresario israelí e íntimo amigo del expresidente la persona que habría facilitado compañías offshore para recepcionar el dinero.

Jorge Barata afirmo que ellos platicaron distintas oportunidades pero solo por teléfono o email para establecer como se haria el soborno. Alejandro Toledo actualmente se encuentra prófugo de la justicia . La Fiscalía y el Poder Judicial preparan el solicitud de extradición

comentarios

comentarios