Declaraciones del Ministro de Justicia sobre del indulto enfurece a los rojos

El flamante Ministro de justicia Salvador Heresi dio una entrevista para Peru21 en donde entre diversos temas hablo sobre el indulto del expresidente kuczynski a Albero Fujimori  acá tenemos un resumen de dicha entrevista :

Mariela Balbi le consulta a Heresi  si el indulto al ex presidente Fujimori  fue un acto de corrupción

Salvador Heresi : “Como ministro de Justicia, no voy a calificarlo de esa manera. Se da en el marco del ejercicio de las facultades presidenciales que otorga la Constitución. El Estado defiende el indulto del ex presidente Kuczynski. Corresponde continuar con esa defensa técnica realizada por nuestros dos agentes. Estamos a la espera del fallo de la Corte IDH.”

Mariela Balbi : ¿No hay más gestiones que pueda hacer el Perú?

Salvador Heresi : “No. El Perú ya ha hecho su defensa. Consideramos que el indulto es una facultad constitucional que tiene la institución de la Presidencia de la República. No hablamos de nombres sino de instituciones.”

Mariela Balbi : “Pero los demandantes plantean otros puntos.”

Salvador Heresi “Nuestros agentes señalaron a la Corte IDH que los demandantes debieron agotar la vía interna, interponiendo una acción de amparo para que termine en el TC.”

Mariela Balbi :  “De cualquier forma, ¿el indulto fue irregular y rapidísimo?”

Salvador Heresi  “Ese es otro tema que los agentes también han absuelto. En un principio se habló del cáncer de Fujimori, pero la razón humanitaria fundamental del indulto es el resquebrajamiento de la salud de Fujimori, es lo señalado por la junta médica, Fujimori tiene un mal cardiovascular auricular paroxístico que es degenerativo. En condiciones carcelarias puede ocasionar muerte súbita. La Corte tiene todos los elementos para analizar el caso.”

Mariela Balbi : “En varias oportunidades usted se manifestó a favor del indulto.”

Salvador Heresi  “Sí, claro, pero como ministro de Justicia me toca esperar el fallo de la Corte IDH y respetar el fallo sea cual fuere.”

Mariela Balbi  “¿Hay posibilidades de que el Estado peruano diga que el fallo no respeta la Constitución ni los procedimientos del Tribunal Constitucional?”

Salvador Heresi “Es especular. Es difícil que la Corte haga una fundamentación que no tenga en cuenta la soberanía del Estado peruano y su jurisdicción interna. Es difícil que emita un fallo que afecte la jurisdicción y la soberanía nacional. Esperemos con tranquilidad y a la opinión pública, darle la seguridad de que se acatará.”

comentarios

comentarios