Documento revela sabotaje del ministro del Solar a la película Paisana Jacinta

Documentos remitidos por funcionarios del Ministerio de Cultura contradicen a lo declarado por el ministro de Cultura Salvador del Solar, la persona que en el CADE 2017 indico que su cartera jamás busco restringir la exibicion en cines de la película “La Paisana Jacinta”, film que él la califica como “denigrante” y “ofensiva a la mujer peruana”.

Así mismo, aparece un oficio del 29 de setiembre enviado a los directivos de la cadena Cineplanet por Reina del Valle Uzcátegui, de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Cultura Racial, en donde exige a la empresa “adoptar medidas tendientes a reducir o evitar el impacto negativo que la película generará”. esto tras mencionar que el personaje de “Jacinta” es cuestionado por organizaciones internacionales.

“Consideramos importante recordar que el personaje de la Paisana Jacinta ha sido objeto de cuestionamientos por parte de órganos de las Naciones Unidas, entidades del Estado peruano, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Asimismo, ha sido motivo de diversas acciones de amparo y recientemente de una denuncia penal“, se lee en el documento.

Otra carta similar con fecha 2 de octubre remitida a la empresa Cinecolor Films por Alfredo Luna Briceño, viceministro de Interculturalidad, quien expresa “la preocupación” del ministerio por el auspicio que recibía el film por parte de esa compañía, una reconocida distribuidora de películas de Disney, Marvel, DV y otros importantes estudios.

Para Ricardo Vásquez Kunze, quien presentó públicamente estos documentos, dichas misivas solamente dejan en evidencia el intento del Ministerio de Cultura de presionar a las compañias distribuidoras y exhibidoras de la película, adicionando entre líneas que habría consecuencias legales y penales para quienes aparezcan como sus promotoras.

“En cualquier parte del mundo esto es un amedrentamiento puro y simple. La buena noticia es que ni los distribuidores ni los exhibidores se dejaron intimidar por el ministro y la película, como sucede con todo aquello que se pretende censurar, es un éxito de taquilla”, asevero

comentarios

comentarios