Juez Carhuancho desbarata en vivo la maniobra del Tribunal Constitucional

El magistrado Richard Concepción Carhuancho se pronunció este domingo en “Panorama” acerca de la recusación en su contra por decisión de los esposos Humala Heredia, la que pudiese retirarlo del caso. Precisó que no está en en contra de que exista un cambio del Juez a cargo de la investigación preparatoria, aunque manifestó que se debe dar por motivos regulares.

“No estoy en contra en que haya cambio de juez, pero tiene que ser por causas regulares. El Tribunal Constitucional en otros casos no ha apartado a los jueces”

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaro que al momento que el TC resolvió el hábeas corpus a beneficio de la expareja presidencial , “omitió” pronunciarse acerca de los jueces que fueron demandados, como él. Para Concepción Carhuancho, el tribunal debió hacerlo debido a que hay precedentes.

“A pesar que el tribuno Ernesto Blume [presidente del TC] dijo que no se iba a lavar las manos, omitió pronunciarse sobre algo trascendental: omitió pronunciarse sobre los jueces que habían sido demandados en ese caso, si debían continuar en el caso o si debían ser apartados. No ha dicho nada sobre ese tema. A pesar de que yo tengo numerosos precedentes del Tribunal Constitucional en donde ha declarado fundado ese hábeas corpus por defectos en la motivación y, sin embargo, de manera expresa no ha apartado a los jueces”, afirmo.

El Juez de la Sala Penal Nacional reiteró su postura en contra del fallo del Tribunal Constitucional que revocó la prisión preventiva de los Humala en abril de este año. Remarcó que esta determinación pone en riesgo la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y que “cambia las reglas del juego”.

“Estoy en desacuerdo no por razones personales, sino por razones institucionales porque prácticamente con esta sentencia el TC ha cambiado las reglas de juego respecto a los estándares exigidos para un proceso de hábeas corpus y para dictar prisión preventiva. Además, a mi modo ver ha puesto en serio riesgo la lucha contra la corrupción y el crimen organizado“, aseguro.

comentarios

comentarios