Toda la verdad acerca de la gratificación por fiestas patrias

La retribución por Fiestas Patrias no va a ser la misma para todos los trabajadores peruanos, es más, no todos los trabajadores poseen el privilegio de percibir este beneficio que, generalmente, en el sector privado, es igual a un salario mensual.

Primeramente, quienes laboran en empresas informales, si bien es cierto que no poseen derechos legales, lo general es que sí reciban un pago definido por el empleador.

Existen inclusive 6 clases de relaciones laborales, cada una de los cuales posee distinta manera de abonar la gratificación.

1.- Los empleados subordinados del sector privado (con contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores) perciben un sueldo más el 9% que no pagarán las empresas a Essalud. Las horas extra se incluyen como sueldo si fueron pagadas 3 ocasiones en el semestre.

2.- Los empleados de las pequeñas empresas, reciben medio sueldo de gratificación. Las empresas inscritas en el Remype no están obligadas a abonar gratificación.

3. Los empleados del hogar, perciben medio sueldo.

4.- Los empleados de Construcción Civil, quienes perciben 40 jornales básicos.

5.- Los trabajadores agrarios perciben sus gratificaciones incluidas en su remuneración mensual.

6.- En el caso de los que perciben comisión o trabajan a destajo, la remuneración para el cálculo se obtendrá en fundamento a la media de los 6 meses pasados al 15 de julio. No es requerimiento que las comisiones hubieran sido percibidas a lo largo de tres veces en el semestre como sí sucede con las horas extras.

Ademas los trabajadores del Estado que trabajan bajo el Régimen de Carrera Administrativa, los que estén bajo el alcance de la Ley de Servicio Civil y los que trabajan bajo el régimen CAS perciben un aguinaldo de 300 soles.

comentarios

comentarios