URGENTE! Te mostramos las pruebas que encerrarian a Villaran

El documento de contrato entre la Municipalidad de Lima y OAS que estaba extraviada y por eso no ha sido tomada en cuenta por la Contraloría para su fiscalización, evidencia las irregularidades que existio en la gestión de Villarán para beneficiar a la constructora brasileña en el Proyecto Línea Amarilla. Todo esto en su objetivo de insertar el proyecto “Río Verde”, buscando modificar partes del contrato que dispuso a Lima carente de un Metropolitano.

El 31 de marzo de 2009, la compañía brasileña OAS Ltda presentó a la munipalidad de Lima la proposición de iniciativa privada llamada “Vía expresa Línea Amarilla” con un coste de inversión aproximada de US$ 658.5 millones, coste que como consecuencia de las evaluaciones y recomendaciones de la empresa arrivo a US$ 676.3 millones.

Aunque este proyecto se comenzo en la gestion edil de Luis Castañeda Lossio, ha sido en la administración de Villarán en la que se realizo la gran parte de las negociaciones que dejaron varias actas como prueba, que después se convirtieron en adendas que alteraron el contrato inicial.

el diario EXPRESO llego a tener acceso a un Acta de Acuerdo que data el 20 de mayo de 2011, realizada con la Municipalidad metropolitana de Lima,los representantes han sido en ese tiempo Miguel Enrique Prialé Ugaz, gerente municipal, y Diego Ferré Murguía, gerente de promoción de la Inversión Privada, André Giavina Vianchi por Línea Amarilla SAC y Valfredo de Assis Ribeiro Filho.

Esta acta es sobre todo relevante, no únicamente por la razon que la Adenda Nº 1 del contrato de concesión del plan Línea Amarilla es una copia fiel de lo concertado en la mencionada reunión, pese a no haberse tenido l visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas, mas bien además por la razon que gracias a ella se produjo elevar los peajes a favor de la concesionaria, así como se le benefició con otras licencias, todo para anexar el proyecto estrella de Villarán: “Río Verde”.

Debemos señalar que por normativa, los contratos de concesión no suelen ser modificados a lo largo de los 3 iniciales años de iniciados; no obstante, éste ha sido firmado en el 2009, pero dos años después, en el momento ingresa como alcaldesa Villarán, lo modifica a los tres meses de aceptar el cargo.

comentarios

comentarios