Main Menu

Descarado encubrimiento hunde a fiscales Vela y Pérez

El diario Expreso en su edición de hoy, hace una grave denuncia en contra de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Según el diario los fiscales ocultaron información sobre la cantidad que Odebretch habría entregado en sobornos  para la interoceánica, ellos sostenían que solo se había entregado  20 millones de dólares cuando en realidad serian 35,6 millones según la justicia de Suiza.

“José Domingo Pérez, si bien conocía con más antelación el paquete del informe suizo, lo tuvo en sus manos, traducido, desde el 6 de septiembre de 2018, cuando a su pedido la Cuarta Sala Penal de Reos Libres de Lima, mediante oficio N° 7091-2014-0-4ºSPRL/CSJL/PJ, le remite los 1,993 folios procedentes de la justicia helvética.

Según Expreso Rafael Vela también estaba enterado.

“El mismo Rafael Vela también estaba al tanto porque a comienzos de abril envió una copia de la información de la cooperación suiza para su traducción oficial al gerente de Servicios Generales de la Fiscalía, Jorge Luis Palomino Quezada (Of. Nº 11-2018) y el trabajo fue entregado en agosto de 2018.”

Lo grave de este hecho es que con la información sincerada,  no se debía haber firmado el acuerdo que resulto ser muy beneficioso a Odebretch en contra del estado Peruano.

“Es obvio que estamos ante un acuerdo secreto que las autoridades lo han ocultado. La prensa especializada no acepta que estos sean los montos finales porque Sergio Nogueira Panicalli, en Curitiba, el pasado 19 de febrero, dijo que ese tipo de gastos en la Interoceánica habría llegado a 45 millones de dólares.”

Según el diario Expreso, esta situación también favorecería a Alejandro Toledo, asi lo manifestó en su oportunidad la ex procuradora Katherine Ampuero.

“No nos olvidemos que si no se considera este episodio en el proceso judicial, en caso llegaran a traerlo a Perú, no van a poder procesarlo por este delito. ¿Cómo se haría? Mediante una ampliación de motivos para la extradición”

En tanto el congresista Cesar Seguro criticó severamente el proceder de los fiscales.

“Tenemos una Fiscalía que está encubriendo todos los actos de corrupción que hubo en el país. No se está viendo nada de Ecoteva. Un día quizá me procesan a mí y continuarán sin mencionar los verdaderos involucrados”

Fuente:  expreso.com.pe