Main Menu

D´Medina trapea el piso con referéndum de Vizcarra

El economista y Comunicador Eugenio D´Medina en su columna del diario Correo presento diez razones para decirle no al referéndum del presidente Martin Vizcarra.

  1. NO apruebo un esperpento político llevado por la corriente mediática ni por el encono que prevalece hoy en el Perú.
  2. NO es serio que reformas constitucionales, como las que se someten en el referéndum, se discutan en pocos días solo para salir del paso, sin un adecuado debate nacional ampliamente extendido.
  3. NO va a cambiar nada sustancial en la política peruana, ni en el país, con el referéndum. Ni generará mayor crecimiento, ni se reducirá la pobreza, ni mejorará la seguridad ni desaparecerá la corrupción.
  4. NO es prudente cambiar radicalmente la actual Constitución solo por razones políticas, y exacerbar ánimos que incentiven ulteriores cambios aún más drásticos y que es el objetivo siguiente de sus consabidos y trasnochados opositores.
  5. NO es responsable someter al escrutinio popular cuestiones tan complejas que casi nadie entiende. El ciudadano común no tiene ni idea qué está en juego y votará como mejor le suene un “sí” o un “no”.
  6. NO es correcto que el Presidente impulse un referéndum “al guerrazo”, solo para darse oxígeno unos meses y desviar la atención de los problemas reales.
  7. NO debió el Ejecutivo sacar el referéndum bajo amenaza de un cierre del Legislativo camuflada bajo el eufemismo de la “cuestión de confianza”.
  8. NO debió el Congreso tramitar sumariamente el referéndum solo porque le ganó el miedo, convirtiéndose así en cómplice de este bodrio de “reforma”.
  9. NO me parece que un Presidente de reemplazo, no nacido en las urnas, aunque legalmente apto, impulse atropelladamente reformas que requieren otro tipo de músculo democrático. Más aún cuando la credibilidad democrática del país está en la mesa de discusión.
  10. NO quiero convalidar a un régimen que se ha ido alineando a una camarilla de privilegiados que son virtualmente intocables para todo efecto”

Este referéndum se llevará a cabo el día 9 de diciembre, la intención de Vizcarra es aprobar las tres primeras reformas referentes al Consejo Nacional de la Magistratura, a la regulación del financiamiento de Organizaciones Políticas, y la prohibición de la reelección inmediata de los Congresistas.

Vizcarra Salió en cadena nacional a pedir que voten por el No en la ultima reforma que establece la bicameralidad del Congreso.

Finalmente el economista dice que votara cuatro veces por el  NO en el referéndum.






Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*