Main Menu

Durísimas palabras de Federico Salazar ante Chantaje de Vizcarra

El periodista Federico Salazar sostuvo que lo que esta haciendo Vizcarra con la cuestión de confianza, es un Chantaje para conseguir un objetivo ilegitimo.

“Puede considerarse un arma política, pero, en realidad, se trata de un chantaje. Un chantaje para conseguir un objetivo ilegítimo: la aprobación, a marcha forzada, del proyecto de reformas constitucionales del Ejecutivo.”

En su Columna del diario El Comercio, Salazar refiere que en ninguna parte de la constitución dice que Vizcarra puede cambiar la carta magna con voto de confianza.

“Si esto fuera puesto de manera explícita, la Constitución debería decir: El presidente está facultado a hacer aprobar reformas a la Constitución vía el voto de confianza.”

“El Ejecutivo ha insistido en que si no se aprueba la “esencia” de sus proyectos, dará por no otorgada la confianza. Como si el voto de confianza no fuera un voto (un acto de votación), sino una comparsa o una procesión.” 

Salazar nos explica para que sirve la cuestión de confianza.

“El voto de confianza es un instituto del equilibrio de poderes. Le da una herramienta al Ejecutivo para evitar obstáculos a su acción de gobierno.”

Para Federico Salazar el gobierno se ha otorgado a el mismo un poder constituyente que no le corresponde.

“El Ejecutivo se ha hecho de un poder constituyente que no le corresponde. Ha mandado a hacer reformas constitucionales que tienen que respetar la “esencia” de lo que dicta. Ha convertido, además, a una comisión designada por el gobierno en parte del nuevo poder constituyente.” 

Finalmente, el periodista calificó de “frivolo” al presidente Martin Vizcarra pues lo único que busca es la foto para decir que lucha contra la corrupción.

“¿Y todo para qué? Para obtener la foto en la que el Ejecutivo dice “luchamos contra la corrupción”. Ese es el tamaño de la frivolidad. Por ella, finalmente, el Ejecutivo se une al Congreso para chavetear la Constitución.”