Main Menu

Durísimas palabras de Federico Salazar sobre referéndum de Vizcarra

En su columna Dominical del diario el Comercio el Periodista Federico Salazar hizo una dura Critica a la reforma del referéndum referida a la no reelección inmediata de parlamentarios.

“Esta reforma es ladina, contraproducente, irresponsable y, sobre todo, profundamente antidemocrática.”

Salazar refiere que la gente esta desencantada con el congreso y por eso el Gobierno aprovecha la coyuntura para proponer este cambio.

“La democracia, sin embargo, no es la voluntad absoluta de la mayoría absoluta. La democracia no es la forma institucional de la venganza. Es todo lo contrario: es el derecho, las instituciones, la ley por sobre las voluntades, las tendencias, las modas y, por supuesto, por sobre los propios gobernantes.”

El Periodista indica que la Constitución tiene como esencia prevalecer sobre el gobierno de turno y los vaivenes de la política menuda.

“Este gobierno ha usado sus poderes para llevarnos a un referéndum en un estado emocional extremo. El actual es un estado de indignación; justificada, por cierto, pero no por ello menos febril. Los estados febriles son como arenas movedizas: se lo tragan todo.”

Según Salazar el ejecutivo dice que, si todas las autoridades elegidas tienen prohibido reelegirse, porque no los congresistas.

“el presidente, los gobernadores y los alcaldes desarrollan tareas ejecutivas y manejan presupuestos. Los congresistas, en cambio, tienen el encargo de la representación política para hacer leyes, y no manejan presupuesto.”

“Lo más grave no es la ceguera selectiva en los argumentos. Lo peor es que, justamente, se quiere limitar el derecho a elegir, por mandato legal, incluso constitucional.”

El periodista indica que el ejecutivo quiere tratar al pueblo como niños que sobreprotege, que nos van a prohibir reelegir y aprender de nuestros errores,

“Decirle a un niño “no vas a elegir porque no sabes” no va a ayudarlo a madurar. Nos ven como niños. Hay que prohibir la reelección inmediata porque el pueblo peruano no sabe reelegir.”

Finalmente, Federico Salazar se pregunta si la no reelección inmediata de autoridades nos ha traído algún beneficio como país.

“¿Acaso la no reelección inmediata de presidentes nos dejó una sucesión de presidentes intachables? ¿Acaso la no reelección inmediata de gobernadores nos dejó gobernadores impolutos? ¿Acaso la no reelección inmediata de alcaldes nos dejó a los menos corruptos y sacó de carrera a verdaderos delincuentes?”






Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*