Main Menu

Federico Salazar barre el piso con el referéndum de Vizcarra

El Periodista Federico Salazar en su columna del Diario El Comercio, califico el referéndum convocado por el presidente Martin Vizcarra de tramposo.

“El referéndum del 9 de diciembre es un referéndum tramposo. No va a cumplir su cometido y, en cambio, nos va a vender la ilusión de haberlo hecho.”

“Mientras la gente no conozca el contenido de las reformas, este seguirá siendo el referéndum de la trampa y del engaño”.

El Periodista analiza los cuatro temas que están siendo convocados en el referéndum de Vizcarra.

Sobre la primera pregunta la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Pero, ¿cuál es la reforma? ¿En qué consiste? La consulta solo nos pone a elegir entre dos nombres. Nos manda a revisar un texto adjunto, como quien dice, el ‘attachment’ en los correos electrónicos.”

Sobre la segunda pregunta que trata de la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas.

“¿Saben los ciudadanos, acaso, que la reforma ordena que únicamente el Estado financie la propaganda de los partidos políticos? O sea que la reforma es ¡para que de nuestros bolsillos salga plata para las campañas de los políticos! ¡“Financiamiento público indirecto”, le llama!”

Sobre la tercera pregunta que dice ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

“La reforma que prohíbe la reelección de los parlamentarios se refiere solo a “reelección inmediata”. ¿Conoce eso el elector? ¿Cuántos electores lo saben?  ¿Cree el ciudadano que la ley nos protegerá de nuestra “exitosa” capacidad para elegir parlamentarios? Esa capacidad, ¿está en la ley o está en nuestras cabezas? Y si la pasamos a la ley, ¿corregimos nuestras cabezas?”

Sobre la última pregunta ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

“¿Sabe el elector de este referéndum que la reforma propone aumentar el número de parlamentarios de 130 a 180? ¿Sabe que si vota a favor de la bicameralidad vota a favor de este aumento de representantes?”

Finalmente, el periodista hace una reflexión sobre la Participación Ciudadana.

“Participación ciudadana es elección consciente, no elección inconsciente. Participar en un tumulto no es lo mismo que participar en una elección.”