Main Menu

Federico Salazar destruye argumentos de Domingo Pérez

El Periodista Federico Salazar en su columna del  día de hoy 28 de Octubre en el diario El Comercio, desmenuzo los alegatos de pedido de prisión preventiva contra la lidereza de Fuerza Popular, expuestos por el fiscal Domingo Pérez y revelo muchos errores e inconsistencias.

Sobre la pertenencia a una organización delictiva.

“El fiscal trata de sostener que la señora Fujimori lideró a un grupo criminal dentro de Fuerza Popular. Solo cuenta para ello, sin embargo, hasta ahora, con dichos genéricos, como “ella disponía todo, todo, todo, en FP”. Debe buscar directivas concretas y específicas de parte de la imputada.”

Sobre el arraigo que es determinado por el domicilio, residencia habitual el periodista sostiene.

“La acusada tiene un alquiler vigente de su vivienda y sus hijas estudian en un colegio en Lima. La ley no habla de casa alquilada o propia, sino de “residencia habitual”. Además, el mismo fiscal ha recogido testimonios que señalan que Fujimori tomaba decisiones en Fuerza Popular (o sea, sí es su centro de trabajo)”

Salazar también se refirió al riesgo de Fuga.

“Los argumentos en relación al riesgo de fuga son muy pobres. No se han mostrado correos electrónicos que hablen de viaje, ni vouchers de pago de tickets de avión. Ni la ascendencia japonesa ni la vivienda de los suegros en Estados Unidos pueden ser tomados como prueba seria de riesgo de fuga. La señora, además, fue detenida en la fiscalía y ha asistido a las audiencias, aun cuando no estaba obligada.”

En la parte de obstaculización a la justicia el periodista es más contundente aun.

“El intercambio de palabras con dirigentes y congresistas durante el allanamiento no se puede considerar obstrucción. En primer lugar, porque se trata de otras personas; en segundo, porque la acción fiscal nunca se detuvo”

Sobre las encuestas y la “opinión pública” dice que el juez tiene que ser independiente.

“No se trata de un linchamiento. La ley debe imperar, incluso sobre la indignación y el rechazo popular.”

Finalmente, Salazar concluye que no hay razones para ordenar la prisión preventiva de la lideresa de fuerza popular.

“Hasta el momento no se ve que el juez, si obedece a la ley, pueda ordenar la prisión preventiva. Para cumplir con lo que exige la ley”