Main Menu

Federico Salazar destruyo el proyecto Golpista de Vizcarra

El periodista Federico Salazar en su columna del diario el Comercio, critico con dureza el Proyecto Legislativo presentado por Vizcarra para tomar la Fiscalía de la Nación, con el cual amenazo al congreso de cerrarlo si no se aprueba como quiere.

“El presidente Vizcarra ha presentado al Congreso un proyecto de ley inadmisible. Su objeto es suspender el ejercicio de las funciones del fiscal de la Nación, de los fiscales supremos titulares actuales y conformar una Junta Transitoria de Fiscales Supremos (….) El presidente tiene derecho a la iniciativa para formar leyes. Sus proyectos de ley, sin embargo, no pueden vulnerar el orden constitucional.”

Salazar refiere que con su proyecto Vizcarra Saca al Fiscal de la Nación y a todos los fiscales supremos.

“La Constitución no dice que el presidente saca al fiscal de la Nación. Dice, más bien, que el Ministerio Público es autónomo (art. 158). El presidente Vizcarra nos dice: Yo mando a sacar al fiscal de la Nación y a los fiscales supremos.”

El Periodista indica que la motivación que le da a Vizcarra para hacer este despropósito,  son acusaciones que han lanzado algunos fiscales afines al gobierno, aduciendo que existe una red de corrupción dentro del Ministerio Publico.

“Una teoría de acusación de una carpeta fiscal, ¿es suficiente para intervenir el Ministerio Público y arrasar con la Junta de Fiscales?, Si la motivación es el informe de agosto del 2018, ¿por qué recién va el presidente al Congreso a dejar su proyecto intervencionista?”

Salazar dice que Vizcarra debía dejar al congreso que proceda con las acusaciones constitucionales siguiendo nuestra constitución.

“¿Qué facultad constitucional tiene el Poder Ejecutivo de hacer nombrar una Junta Transitoria de Fiscales Supremos? Ni siquiera el Congreso tiene esa facultad. (…) En el caso de que el presidente Vizcarra lograra imponer una barbaridad de este tipo, ¿qué pasaría con la administración de la justicia?”

Finalmente, Federico dice que los procesos conducidos por un fiscal transitorio serian impugnables.

El Ejecutivo no puede meter la mano donde no debe. El proyecto de ley es inadmisible. Debe retirarlo y pedir lo que puede y debe pedir: la acusación constitucional.”