Main Menu

PPK, Araoz y Bruce no se esperaban esta mala noticia

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, abrió una investigación preliminar contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski,  la vicepresidenta y congresista oficialista Mercedes Aráoz y los legisladores Carlos Bruce, Marvín Palma, Maritza García y Lucio Ávila por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente.

“La investigación se da por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal en agravio del Estado”,   destacó el ministerio público a través de su cuenta en Twitter, sobre la decisión tomada durante la tarde del viernes.

Del mismo modo, se amplió la investigación preliminar contra el ex ministro de Agricultura, José Arista, por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, que está relacionada al mismo caso.

El Ministerio Público también anunció la ampliación de la investigación preliminar contra los congresistas Marvin Palma, Clayton Galván, Maritza García, Estelita Bustos, Marita Herrera, Lizbeth Robles y Sonia Echevarría, “por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado”.

En marzo del presente año, el legislador de Fuera popular Moisés Mamani mostró en una conferencia de prensa, junto a otros miembros de su bancada, varios videos y audios en que se revela que se ofrecieron prebendas a algunos parlamentarios a cambio de que voten en contra de la vacancia de PPK.

Al día siguiente de presentado este material, Kuczynski renunció al cargo de presidente de la República, por lo que el entonces vicepresidente Martín Vizcarra asumió su cargo.

Debemos recordar también que, por este mismo caso, el mes pasado, Pedro Chávarry formalizó una denuncia constitucional contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra.